El cacao, Theobroma cacao L., es una especie natural de los bosques húmedos de América tropical. Algunos investigadores han establecido su origen en la cuenca del lago de Maracaibo en Venezuela, en donde existían diversas variedades silvestres que los aborígenes cultivaban y consumían.
Desde finales del siglo XVI el cacao en Venezuela representó el primer rubro de producción y exportación de la economía, gozando de una notable apreciación en el mercado internacional. Entre 1830 y 1840 el cacao dejó de ser rentable y el café lo desplazó como principal producto de exportación.
En el mundo se reconocen tres familias de cacao y dentro de estas familias, diversas variedades y nombres.
1. Cacaos Criollos: por sus características de alta calidad, se le conoce también como Cacao Fino y Venezuela es uno de los países que cuenta con la mayor biodiversidad de esta especie en el mundo. En este grupo se incluyen los cacaos Criollos Andinos, Criollos Porcelana y Criollo Pentágono.
2. Cacaos Forasteros amazónicos: Constituyen la casi totalidad de los cacaos plantados en Brasil, África Occidental, Malasia e Indonesia. Su producción llega a casi 80% del total mundial. Son muy utilizados en los programas de mejoramiento genético para obtener materiales híbridos que combinen estas buenas características de campo con la calidad de los Criollos o Trinitarios, por su vigor, precocidad, productividad y resistencia o tolerancia a enfermedades y virus.
3. Cacaos Trinitarios o deltanos: híbridos entre criollos y el forasteros que a través de retrocruzas con los Criollos, han originado un tipo de cacao de alta calidad, con aroma y sabor muy pronunciados por lo que son considerados Cacao Fino de Aroma, y conforman casi el 90% de la producción de Venezuela. Están ubicadas en los estados Aragua (Chuao, Choroni y Ocumare), Miranda (Carenero tipo superior) y Sucre (Río Caribe, Carúpano, El Pilar y Yaguaraparo).
En Tierra de Gracia SPM, conscientes del enorme potencial que tiene Venezuela a nivel de su germoplasma, comercializamos cacaos venezolanos, principalmente cacaos trinitarios finos de aroma como el Río Caribe natural, el Carenero Superior y el Sur del Lago, ya que son los que se producen más comercialmente. La producción de los criollos como los cacaos andinos, el Porcelana y el Guasare es muy baja y casi no existe oferta comercial, sin embargo trabajamos con pequeñas cantidades, cuando se exportan con los cacaos trinitarios de acuerdo a su disponibilidad. También comercializamos el Cacao Arriba de Ecuador, que es una excepción dentro de los cacaos forasteros por considerarse un cacao fino de aroma y un híbrido de San Martin Estado en el Perú.
Trabajamos con cacaos en granos, licor de cacao y nibs. Atendemos las solicitudes de empresas chocolateras grandes, así como la de fabricantes pequeños y medianos de chocolate que se centran en la fabricación de productos de chocolate fino con los mejores ingredientes naturales.
Promovemos la ingeniería, la procura y la construcción de proyectos empresariales en cacao que incluyen todos los temas relacionados con el campo hasta su procesamiento. Brindamos un soporte integral en la identificación de tierras con potencialidad agrológica; en la elaboración de estudios básicos; en la selección de variedades; en la propagación y establecimiento de plantaciones; en la selección y disposición de la cobertura vegetal; en los proyectos de irrigación; en el manejo nutricional y fitosanitario; en la cosecha, beneficio, procesamiento, empaque, control de la calidad y en la comercialización.